jueves, 31 de marzo de 2016

MEMORIAL A JOHAN CRUYFF



El pasado 24 de marzo de 2016 nos dejaba Johan Cruyff  a la edad de 68 años, víctima de un cancer de pulmón. Era conocida su enfermedad pero no que su final fuera tan cercano.
Las muestras de cariño y afecto a la familia así como la sorpresa de su muerte corrió como la pólvora en las redes sociales y la prensa.
Todos le recordamos en sus facetas de jugador con su mítico 14 a la espalda en el Ajax y en la selección Holandesa y posteriormente como entrenador fue quién demostró y puso las bases para llegar hasta donde se ha llegado en este momento. Tuve la suerte de disfrutar de su Dream Team cuando yo era joven. Creo que ese fue el inicio de un futbol nunca visto hasta el momento y en el que muchos equipos se fijaron. Podías ser del Barça o un simple aficionado mas al futbol y disfrutar viendo las jugadas y los goles de aquel maravilloso equipo.

El FC Barcelona preparó un memorial en la zona de tribunas, para que los socios, aficionados y público en general pudiera despedirse y rendirle su propio homenaje. Durante cuatro días, las colas han sido la tónica general en esta zona. Coronas de instituciones y equipos, ramos de flores, camisetas, banderas, bufandas, gorras, postales...hasta sus míticos Chupa Chups estaban depositados en el suelo frente a una lona donde se podía leer "Gràcies Johan"









El acceso era un sencillo pasillo desde el que se podía ver el exterior a traves de los cristales. A la izquierda habían unas mesas con libros de condolencias donde poder escribir unas palabras de recuerdo que al final de estos cuatro días serían entregadas a la familia.
Una vez pasada esta zona estaba la foto de Johan Cruyff, obra de Jordi Cotrina, fotógrafo deportivo de "El Periódico de Cataluña" acompañada de dos expléndidos centros de rosas rojas.
Allí la gente se hacía fotos para el recuerdo en un respetuoso silencio. El ambiente se respiraba triste con un sentimiento de emoción.








Habían aficionados que llevaban camisetas del equipo, sobre todo antiguas y como no la naranja que ganó la primera Copa de Europa en Wembley aquel 20 de mayo de 1992.
Este aficionado en concreto lucía la camiseta que en el año 1999 jugó por última vez el Dream Team en homenaje a Johan Cruyff. Una camiseta de museo ya que no se puede encontrar en ningún sitio.



Frente a la entrada de tribuna se encuentra la estatua a Kubala. Crack, mito, ídolo y muchos mas adjetivos que se pueden decir. Este jugador fue el que consiguió hacer pequeño el antiguo campo de Les Corts y el que provocó la construcción del actual Camp Nou.
Johan Cruyff a su llegada y con su juego consiguió tintar del blanco y negro al color al futbol de aquel momento. Entre la última liga ganada por Kubala y la siguente ganada por Cruyff pasaron 14 años....como el mítico14 que lucía en la camiseta del Ajax y la selección holandesa.
Johan como entrenador consiguió entre otros, cuatro ligas consecutivas, algo increible en el FC Barcelona hasta aquel momento y la tan ansiada Copa de Europa en Wembley en 1992.
Parece que Johan con esta victoria en la Copa de Europa, consiguió devolver al barcelonismo y a la generación del Barça de las cinco copas la triste final de Berna...la famosa final de los postes.






Muchas gracias Johan por todo lo que nos has dejado y por todo lo que se ha conseguido y queda todavía por conseguir.


Para cualquier duda o comentario aquí teneis este correo electrónico.
fotografiasyexcursiones@yahoo.es
Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario