sábado, 3 de septiembre de 2016

PONT DE MAS GORGOLL. PALAMOS.GIRONA


Cada pueblo o ciudad, guarda su pequeño tesoro...o secreto. Ese lugar donde  la gente sin saberlo, pasa al lado de una casa que perteneció a una persona importante, una calle con  el nombre de alguien que no conocen...esa plaza donde pasamos horas charlando sin saber que allí ocurrió algo histórico... en fin...ese secreto o tesoro.
Pues bien en Palamós tienen el suyo. Seguro que muchísimas personas han cruzado este puente cientos de veces, vecinos, turistas, gente de paso, etc y no se han fijado en un pequeño detalle.


En ambos lados del puente hay una chapa que nos da una pista. Su creador se llamaba Gustave.





Seguro que por el nombre no os suena nada...de echo podría ser cualquiera...pero por el apellido a lo mejor os suena un poco mas...Eiffel


Gustave Eiffel...si...el que diseñó la mundialmente famosa Torre Eiffel de París.



¿Quien iba a pensar que en Palamós tendrían un puente construido en sus industrias..?
Algo increíble !!!!
Pues bien la historia de este puente se remonta al año 1878. La ciudad de Girona le encarga ocho puentes de hierro, de los cuales cinco irán destinados al ferrocarril. Este en concreto se le conocía como el Pont del Rellotge y cruzaba el rio Güell.




En los años sesenta, después de unos cambios urbanísticos, este puente que obsoleto y fue ´desmontado y vendido a peso.
Unos vecinos de Palamós entre ellos el Sr Josep Maria de Toca, lo compraron por 25.000 pesetas de la época y trasladado de una sola pieza a Palamós.
Su emplazamiento original fue para cruzar la riera d'Aubi, al Balitrà en el que todavía, a día de hoy se encuentra.
Como podéis ver en las imágenes, su aspecto es un poco descuidado, pero conserva ese halo de historia. Como se dice ahora, tiene ese punto "Vintage"




Este puente lo mires desde donde lo mires, llama la atención los miles de remaches que tiene y si a simple vista tiene un aspecto robusto...nada tiene que envidiar la parte baja.
Es un puente que aunque estemos en pleno siglo XXI, para él parece haberse detenido el tiempo.



Si tenéis pensado visitar Palamos, por cierto un enclave ideal en plena Costa Brava, reservaros un ratito para pasar por este pequeño puente y saborear la historia de quién lo construyó...Gustave Eiffel y admirar esta obra de alguien tan importante a nivel mundial.

Muchas gracias por vuestra visita !!!!

Para cualquier duda podeis dejar un comentario en el Blog o bien enviar un correo electrónico a :
fotografiasyexcursiones@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario